miércoles, 26 de enero de 2011

Regreso a casa, un viaje sin retorno para muchos inmigrantes en Arizona

Phoenix, Ariozna, 10 de diciem­bre. Mientras que la mayoria disfruta de las compras navideñas y piensa en la comida de Noche Buena, otros se pre­pa­ran para la deci­sion final de regre­sar a sus pai­ses de ori­gen  o irse a otros esta­dos, y no pre­ci­sa­mente de vaca­cio­nes, sino a comen­zar de nuevo, por­que para ellos Arizona ya no es mas un sitio seguro y agra­da­ble para vivir, sin con­tar con que no hay trabajo.

Ante las pocas pro­ba­bi­li­da­des de que se apruebe una reforma migra­to­ria a nivel fede­ral y el endu­re­ci­miento de las leyes esta­ta­les con­tra de la inmi­gra­ción ile­gal, muchos indo­cu­men­ta­dos se pre­pa­ran para un viaje sin opcion de regreso.

“La situa­ción cada vez está más difí­cil, no solo por­que es muy difí­cil encon­trar tra­bajo, sino por­que ya no pue­des vivir con tran­qui­li­dad, siem­pre tie­nes en la mente el temor de ser arres­tado por la poli­cía”, comento Juan Martínez Ramos, inmi­grante indo­cu­men­tado, ori­gi­na­rio del estado mexi­cano de Michoacán.

La fami­lia Martínez está ven­diendo todos los mue­bles de su apar­ta­mento de dos habi­ta­cio­nes en Phoenix con la espe­ranza de jun­tar un poco más de dinero. “El sueño ame­ri­cano se acabó para noso­tros”, dijo el padre de tres niños, todos ellos naci­dos en Estados Unidos.

La fami­lia espera dejar el estado entre el 20 y 21 de diciem­bre, justo a tiempo para poder lle­gar con su fami­lia en México y cele­brar la Navidad. Martínez, de 42 años, quien por más de siete años tra­bajó en la cons­truc­ción, se quedó sin empleo hace un año y desde enton­ces ha tenido que sobre­vi­vir haciendo “tra­ba­ji­tos” en casas par­ti­cu­la­res, como repa­rando pare­des, techos y colo­cando ventanas.

“No solo es la falta de empleo, ahora con la ley SB1070 quie­ren hacer­nos sen­tir como ‘cri­mi­na­les’ a las per­so­nas que no tene­mos pape­les”, ase­guró Martínez, quien llegó a EE.UU hace diez años, cru­zando a pie el desierto de Arizona.

La ley esta­tal SB1070, que entró en vigor el pasado mes de julio, es la pri­mera en Estados Unidos en cri­mi­na­li­zar la pre­sen­cia de inmi­gran­tes indo­cu­men­ta­dos. Aunque una jueza fede­ral blo­queó tem­po­ral­mente las pro­vi­sio­nes más con­tro­ver­ti­das de la ley, entre ellas una cláu­sula que per­mite a las auto­ri­da­des loca­les cues­tio­nar el esta­tus migra­to­rio de las per­so­nas “sos­pe­cho­sas” de ser indo­cu­men­ta­das, acti­vis­tas con­si­de­ran que el impacto ha sido tre­mendo entre la comu­ni­dad inmi­grante en Arizona.

“La SB1070 ha tenido un impacto tre­mendo no solo en la eco­no­mía del estado, sino tam­bién un impacto psi­co­ló­gico y moral entre las fami­lias inmi­gran­tes”, ase­guró  Magdalena Schwartz, pas­tora y acti­vista en la ciu­dad de Phoenix.

Afirmó que muchas son las fami­lias que están pre­pa­rán­dose para dejar el estado durante el mes de diciem­bre o para prin­ci­pios del pró­ximo año. “Algunas fami­lias se van a ir a otros esta­dos y otros regre­sa­rán a México”, dijo la acti­vista quien tra­baja con fami­lias inmi­gran­tes en Arizona. Agregó que otras fami­lias le han comen­tado que solo espe­ra­rán hacer su última decla­ra­ción de impues­tos para irse a prin­ci­pios del pró­ximo año.

Schwartz sos­tuvo que la SB1070 ha tenido un fuerte impacto psi­co­ló­gico, ya que las fami­lias inmi­gran­tes tie­nen miedo a la poli­cía y a denun­ciar abu­sos. “Después de las elec­cio­nes gene­ra­les y que los repu­bli­ca­nos con­ser­va­do­res que se opo­nen com­ple­ta­mente a una reforma migra­to­ria gana­ron, espe­cial­mente aquí en Arizona, las espe­ran­zas de muchas fami­lias ter­mi­na­ron”, dijo la pas­tora de la igle­sia Comunidad de Vida.

La falta de empleo, la cri­sis eco­nó­mica y, sobre todo, la cons­tante ten­sión en la que vive Rosario García, de 34 años, la llevó a tomar la deci­sión de regre­sar a México junto con sus dos hijos durante la última semana de diciem­bre. García, inmi­grante indo­cu­men­tada ori­gi­na­ria del estado mexi­cano de Chihuahua, dijo a Efe que a pesar de sus inten­tos no ha podido encon­trar tra­bajo en Tucson, lugar donde reside desde hace 12 años.

Por muchos años García tra­bajó como mucama en varios hote­les de lujo en esta ciu­dad, pero des­pués que entró en vigor la ley esta­tal de san­cio­nes a emplea­do­res en 2008, le fue cada vez más difí­cil encon­trar empleo ya que cada vez que con­tras­taba su infor­ma­ción con la base de datos “E-verify” se daban cuenta que no con­taba con un per­miso de tra­bajo para tra­ba­jar en Estados Unidos.

“Ahora con la SB1070, nos están diciendo que no nos quie­ren a los inmi­gran­tes aquí en Arizona, a pesar de que somos los que más tra­ba­ja­mos”, finalizó.


* http://panoramaaz.com/panorama-actual/arizona/regreso-a-casa-un-viaje-sin-retorno-para-muchos-inmigrantes-en-arizona-2723

1 comentario:

  1. Son uno estafadores te mienten y liego te roban por favor no manden con ellos!!!!!!!!!!!!! bispecialties@yahoo.es

    ResponderEliminar